Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Esta comunicación, ha previsto profundizar sobre el uso y apropiaciones de las imágenes visuales en la escuela pública. Se enmarca dentro del proyecto de investigación, Las poéticas del saber en la escuela: retóricas visuales, musicales y audiovisuales en el aula y en los actos escolares, Programa de Incentivos, Mrio de Educación de la Argentina. La denominación del proyecto se relaciona con el texto de Jacques Rancière (1993): Los nombres de la historia. Una poética del saber. El autor hace referencia a los desplazamientos y giros que viene realizando la historia como disciplina, entre los desplazamientos y giros se encuentra el acercamiento a los discursos poéticos, en particular la literatura, el autor define que estos cambios no son sólo entendidos como giros poéticos sino como poéticas del saber. Uno de los aspectos, que consideramos más relevantes del proyecto, es “mirar” desde las perspectivas teórico metodológicas seleccionadas cuestiones ritualizadas en la escuela que pueden disparar preguntas como: ¿qué imágenes/memoria construye la escuela?, las retóricas implementadas en las conmemoraciones relevadas ¿qué nos permiten saber sobre la construcción de conocimientos en la escuela?, ¿qué lugar le dan los docentes y los estudiantes a las retóricas poéticas que circulan?, ¿qué vínculos se establecen en el cotidiano escolar en las aulas y fuera de ellas?, ¿hay espacio para las prácticas de la ternura?, ¿se pueden enlazar las retóricas que circulan con el marco de afectividad que propone Fernando Ulloa?. Preguntas, que se vinculan con las identidades, y ciudadanías que construye la escuela pública, entendiendo también, que las imágenes que circulan en la escuela son soportes de memorias, conocimientos y motivadoras de sensorialidades e imaginación. Implemento, en esta comunicación, uno de los objetivos específicos del proyecto, en el que nos propusimos relevar la bibliografía y el material visual, musical y audiovisual, en las escuelas motivo de la muestra, en torno a las Ciencias Sociales y su correlato en imágenes visuales. En base al relevamiento realizado en escuelas primarias y secundarias de la enseñanza pública, reflexiono sobre las cuestiones epistemológicas, metodológicas y técnicas: qué formas de construcción visual de categorías circulan en la escuela, qué expresiones y qué formas de transmisión de conocimientos e información sociocultural llevan implicadas las imágenes. En este sentido articulamos con el supuesto teórico e ideológico de considerar que estas producciones y circulaciones se vinculan con la formación de los docentes en sus trayectorias de nivel superior y/o a nivel universitario, en diálogo con sus propias trayectorias escolares. En las conclusiones del trabajo, se ha previsto relacionar, las instancias de producción de las imágenes, el proceso de circulación y el proceso de apropiación identitario, que en el transcurso de la vida social escolar, realizan los sujetos.
En inglésThis communication is provided further on the use and appropriation of visual images in public school. It is part of the research project, Poetic knowledge at school: visual, musical and visual rhetoric in the classroom and at school events, Incentive Program, Mrio of Education of Argentina. The name of the project relates to the text of Jacques Rancière (1993): The names of history. A poetic knowledge. The author refers to the displacements and rotations being made history as a discipline, including displacements and rotations is the approach to the poetic discourse, especially literature, the author defines that these changes are not only understood as poetic flourishes but as poetic knowledge. One aspect that we consider most important project is "looking" from the selected issues ritualized in school that can fire questions theoretical and methodological perspectives: what images memory constructs school ?, rhetorical implemented commemorations surveyed what allows us to know about building knowledge at school ?, what place give teachers and students the poetic rhetoric circulating ?, what links are established in the school everyday in classrooms and outside them? is there room for practices tenderness ?, you can be linked rhetorical circulating the proposed framework of affection Fernando Ulloa ?. Questions that relate to the identities and citizenships public school building, understanding also that the images that circulate in the school are media reports, knowledge and of sensorialities motivating and imagination. Implement, in this paper, one of the specific objectives of the project, in which we proposed to relieve the literature and the visual, musical and audiovisual material in schools for the exhibition, around the Social Sciences and its counterpart in images visual. In Based on the survey conducted in primary and secondary schools of public education, I reflect on the epistemological, methodological and technical issues: what forms of visual construction of categories circulating in the school, what expressions and what forms of transmission of knowledge and cultural information they carry images involved. In this sense we articulated with the theoretical and ideological assumption considering that these productions and circulation are linked to the training of teachers in their paths higher level and or university level, in dialogue with their own paths escolares.En conclusions of the work , is provided to relate, instances of production of pictures, the process of circulation and appropriation process identity, which in the course of the school social life, made the subjects.