In Spanish
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Histeria en los márgenes: Estructura y función del síntoma histérico en presentaciones “no convencionales”, acreditado por la Facultad de Psicología de la UNLP. Uno de los objetivos del mencionado proyecto es la exploración psicoanalítica de cierta casuística que se distancia del prototipo freudiano de la “petite hystérie” por la presencia de fenómenos alucinatorios y/o delirantes y por un uso del cuerpo que no se ajusta a la clínica y metapsicología del clásico síntoma conversivo. En ese marco, se expone un caso construido de acuerdo a los principios del psicoanálisis de orientación lacaniana, que articulan la universalidad que supone la confrontación de todo sujeto del lenguaje con lo real del sexo y de la muerte, la particularidad del tipo clínico y la singularidad de la respuesta subjetiva bajo transferencia. Se trata de una joven que, ante la encrucijada que implica para todo hablante ser el encuentro con la muerte del padre, responde primero con manifestaciones alucinatorias y autoagresiones físicas de difícil diagnóstico, que luego se transforman en el dispositivo de palabra y revelan -en su estructura y función- una dimensión claramente histérica.
In English
The present work is part of the Promotional Research and Development Project Hysteria in the margins: Structure and function of the hysterical symptom in “non-conventional” presentations, accredited by the Faculty of Psychology of the UNLP. One of the objectives of this project is the psychoanalytic exploration of a certain casuistry that distances itself from the Freudian prototype of “petite hystérie” by the presence of hallucinatory and / or delirious phenomena and by a use of the body that does not fit the clinic and metapsychology of the classic converting symptom. In this context, a case is constructed according to the principles of lacanian-oriented psychoanalysis, which articulate the universality of the confrontation of every subject of language with the real of sex and death, the particularity of the clinical type and the singularity of the subjective response under transfer. It is a young woman who, at the crossroads that implies for all speakers the encounter with the death of the father, responds first with hallucinatory manifestations and physical self-agressions difficult to diagnose, which are then transformed into the speech device and reveal - in their structure and function - a clearly hysterical dimension.