El presente trabajo es un análisis indagatorio que pretende abordar la cultura organizacional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
La Defensoría es una institución cuya función central es defender los derechos de todos/as los/as habitantes: puede acudir a la misma cualquier persona que habite o se encuentre en tránsito en la provincia, a partir de la vulneración de cualquier tipo de derechos, desde maltratos, violencias, discriminación, injusticias, hasta problemas con los servicios de gas, agua, transporte, entre otros.
En este trabajo nos proponemos indagar sobre el modo particular de gestión que caracteriza a la organización, que se encuentra fuertemente atravesado por lo político. Es esta singularidad la que abre preguntas en torno al entramado cultural que se pone en juego en dicha organización y que habilita ese modo particular de gestión. Partiendo de esto, la propuesta es analizar en su complejidad y contradicción la existencia de una cultura organizacional específica en la que se concibe una particular relación con el Estado y los Partidos, que resultaba determinante a la hora de explicar la capacidad y los márgenes de acción de la Defensoría.
El trabajo fue realizado en el marco de la cátedra “Sociología de las Organizaciones” de la Facultad de Humanidades de la UNLP.