In Spanish
En la segunda mitad de este trabajo presentamos un "Breve discurso acerca del Pluralismo". Su propósito consiste en resaltar las categorías de relación y multiplicidad frente a los conceptos opuestos de término y unidad. Dicho énfasis sencillamente reconoce algo que ha venido sucediendo en diversas disciplinas durante algún tiempo, un intento que hoy es especialmente urgente, dado que hay muchos desarrollos notables en las ciencias que no podemos comprender adecuadamente -o incluso aceptar- sin efectuar cambios en nuestras categorías básicas. La primera mitad proporciona un marco apropiado. Se examina la intersubjetividad, mostrando de qué forma Edmund Husserl lucha entre dos enfoques en conflicto: la realidad de las relaciones humanas y la posición estrictamente subjetiva. Citamos unos pocos fragmentos de sus borradores póstumos para dejar que el ilustre autor hable por sí mismo y para mostrar lo inciertas que eran sus ideas sobre el tema. Husserl emplea en repetidas ocasiones el término "mónada". Unas pocas citas de la Monadología de Leibniz explicarán la razón de ello.
In English
The second half of this work offers a "Brief Discourse on Pluralism". Its purpose is to highlight the categories of relation and multiplicity against the opposite concepts of term and unity. Such emphasis merely acknowledges what has been taking place in various disciplines for some time, an attempt that today has a special urgency, given the many striking developments in the sciences that we cannot comprehend adequately - or even accept - without changes in our basic categories. The first half provides appropriate background. It looks at intersubjectivity, showing how Edmund Husserl struggled between two conflicting viewpoints: the reality of human relations and the strictly subjective stance. We quote a few fragments from his posthumous drafts to let the illustrious author speak for himself and to demonstrate how uncertain his thoughts were on the subject. Husserl repeatedly used the term "monad". A few quotations from Leibniz s Monadology should make clear why.