El propósito central de este libro es problematizar la formación de los abogados en las Universidades públicas de la Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires y en la UNLP en particular.
Ese proceso constituye una realidad compleja que incluye distintas aristas: condiciones socio-históricas concretas, tradiciones, herencias, reglas culturales, actores diversos, climas políticos, ideologías dominantes.
Estas determinaciones contribuyen a configurar el contenido y características del campo jurídico como “subespacio social” (Bourdieu, 2000) y expresan también un determinado grado de desarrollo de la conciencia social.
Una consideración tan amplia no es posible en este trabajo, pero es conveniente tenerlo presente para dimensionar la complejidad del asunto y evitar simplificaciones. Sin perder de vista ello, este capítulo analiza una porción de esa realidad, el momento fundacional en el camino que han de recorrer los futuros abogados y abogadas: la enseñanza del derecho en el Curso de Adaptación Universitaria (CAU), el curso de ingreso que se implementa desde hace más de dos décadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.