Este libro significa una contribución notable al ámbito de los estudios filosóficos. Su tesis fundamental es: si hay en Occidente un pensamiento que se ha dado en llamar “filosofía” y si hay en la India un pensamiento con las mismas características, éste también debe, con el mismo derecho, ser llamado “filosofía”. El libro consta de cuatro partes, en las que los autores se proponen cuatro tesis en base a las que desarrollarán su investigación: 1) Hasta el siglo XVI, tanto en India como en Grecia y en Europa se reflexionó frecuentemente sobre los mismos problemas filosóficos y se les dio solución semejante. 2) En la historia de las filosofías griega y europea hay un predominio de la irracionalidad sobre una racionalidad limitada. Lo mismo puede decirse con respecto a la libertad de pensamiento y a la búsqueda de la verdad por sí misma. 3) En la historia del pensamiento griego y europeo, por un lado, y en el indio por el otro se dan los mismos problemas, con las mismas aproximaciones y soluciones; es decir, en los dos hay la misma coexistencia de racionalidad e irracionalidad, por tanto es posible afirmar que existe una Filosofía de la India. 4) La cuarta tesis limita la comparación de los pensamientos indio y occidental al período que culmina en el siglo XVI, momento en el que el mundo occidental adopta nuevas formas en todas sus expresiones, a partir del nacimiento de la ciencia moderna, el incremento del poder económico y militar y el descubrimiento de América.