En el presente trabajo se consideró el análisis de las piezas supernumerarias y los inconvenientes que las mismas provocan durante el desarrollo de la dentición humana. Las anomalías odontológicas son numerosas, ya que durante el desarrollo dental influyen diferentes variables genéticas y ambientales.
Las anomalías de: erupción, localización (ectopía), tamaño, forma, número, o estructurales, reflejan un cambio en el desarrollo de los arcos dentarios. Algunos autores hacen referencia a que esas piezas impactadas o erupcionadas pueden permanecer por años sin dar manifestaciones clínicas, pero en ciertos casos su impacto o erupción retardada, o erupción ectópica, pueden provocar apiñamientos, formación de diastemas, erupción hacia fosas nasales, quistes o destrucciones óseas y reabsorciones radiculares.
Para el análisiss e realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional y transversal, sobre radiografías panorámicas de 100 niños (n=100) con edades comprendidas entre 6 a 12 años que concurrieron a las clínicas de la Asignatura Odontología Integral Niños de la Facultad de Odontología de La Plata en el período 2013-2016, en todos los casos con indicación profesional precisa y consentimiento informado.