In Spanish
En este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
In English
In this paper the analysis of an experience carried on Teacher Education at the National University of La Plata, where through the issuance of a seminar deepens Motor Praxeology as epistemological subject of interest in the training of teachers in the area is presented. The central focus is on the driving communication. From this perspective, the subject involved and playing an active interaction, is considered a taxable communicating with teammates and opponents in different ways. Since in this type of practice the traditional physical education has been taken as a point of analysis and learning sport skills and biomechanical aspects only refer to observable motor behavior of the subjects, is seen as extremely necessary in the training of future teachers and graduates of the area, an analysis that takes into account not only the external manifestations of human movements, but try to highlight the communicative aspects of the body.