Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-05T12:56:26Z
dc.date.available 2021-10-05T12:56:26Z
dc.date.issued 2020-11-21
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126206
dc.description.abstract Aprendemos medicina mediante esquemas que nos facilitan la adquisición de conocimientos y su ordenamiento mnemotécnico. Pero entre ese esquema rígido y el paciente que tenemos enfrente, existen otros elementos como afectos, creencias, hábitos alimentarios, confort y otros que determinan la eficacia del proceso educativo. Al recibir el diagnóstico de diabetes, el paciente experimenta un impacto que le genera una serie de interrogantes, y seguramente ansiedad y angustia. Reconocer y comprender estas situaciones ciertamente generarán una empatía que facilitará no sólo transmitir conocimientos sobre su enfermedad, sino transformarlo en un activo y efectivo participante en el control y tratamiento de la misma. Ello implica cambiar el paradigma de la atención clásica por un modelo interactivo, donde el médico explica el problema, el paciente lo entiende y juntos acuerdan el tratamiento apropiado. Promovemos la importancia de la educación terapéutica mostrando resultados obtenidos en programas estructurados e interactivos como el PEDNID-LA, en el cual variables clínicas (peso y presión arterial), metabólicas (glucemia, HbA1c y perfil lipídico) y económicas (costo de medicación) disminuyeron significativamente en el año post curso. Destacamos también la importancia al comparar cuartilos de valores probando que, cuanto más alto fuera el valor inicial del indicador, mayor sería la disminución obtenida e, igualmente, la importancia de la empatía paciente-educador lograda para optimizar resultados inducidos por la educación. es
dc.description.abstract Medicine is learned through schemes that facilitate the acquisition of knowledge and its mnemonic organization. Yet, there are other factors between this rigid scheme and the patient in front of us: their affections, beliefs, eating habits, and comforts, among other factors determine the effectiveness of the educational process. When diagnosed with diabetes, the patient is faced with a series of questions, and, probably, anxiety and distress. The recognition and understanding of these situations will certainly generate empathy, which will not only ease the knowledge transfer of this disease, but also transform the patient into an effective and active participant in the monitoring and treatment of the disease. This implies shifting the paradigm away from the classical care model into an interactive one where the doctor explains the problem, the patient understands it and, together, they agree on the appropriate treatment. We promote the importance of therapeutic education by showing the results obtained in structured and interactive programs such as the PEDNID-LA project, where a significant reduction was seen in variants of clinical (weight and arterial pressure), metabolic (glycemia, HbA1c and lipid profile) and economic (medication costs) relevance during the post-course year. We highlight the importance of comparing quartile values, proving that higher initial values in the indicators imply bigger reductions. Likewise, the developed patient-educator empathy was important to optimize the results induced by education. en
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject diabetes es
dc.subject Education es
dc.subject diabetes es
dc.title Educación: clave para lograr metas terapéuticas es
dc.title.alternative Education: the keys to reach therapeutic goals en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://www.revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/288 es
sedici.identifier.other doi:10.47196/diab.v54i3sup.288 es
sedici.identifier.issn 0325-5247 es
sedici.identifier.issn 2346-9420 es
sedici.creator.person Gagliardino, Gabriel Gustavo es
sedici.description.note Publicado en Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes, vol. 54, no. 3, Sup. es
sedici.subject.materias Medicina es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11
sedici.relation.event XXII Congreso Argentino de Diabetes y I Congreso Virtual de Diabetes (Modalidad virtual, 26 a 29 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)