En español
Aprendemos medicina mediante esquemas que nos facilitan la adquisición de conocimientos y su ordenamiento mnemotécnico. Pero entre ese esquema rígido y el paciente que tenemos enfrente, existen otros elementos como afectos, creencias, hábitos alimentarios, confort y otros que determinan la eficacia del proceso educativo. Al recibir el diagnóstico de diabetes, el paciente experimenta un impacto que le genera una serie de interrogantes, y seguramente ansiedad y angustia. Reconocer y comprender estas situaciones ciertamente generarán una empatía que facilitará no sólo transmitir conocimientos sobre su enfermedad, sino transformarlo en un activo y efectivo participante en el control y tratamiento de la misma. Ello implica cambiar el paradigma de la atención clásica por un modelo interactivo, donde el médico explica el problema, el paciente lo entiende y juntos acuerdan el tratamiento apropiado. Promovemos la importancia de la educación terapéutica mostrando resultados obtenidos en programas estructurados e interactivos como el PEDNID-LA, en el cual variables clínicas (peso y presión arterial), metabólicas (glucemia, HbA1c y perfil lipídico) y económicas (costo de medicación) disminuyeron significativamente en el año post curso. Destacamos también la importancia al comparar cuartilos de valores probando que, cuanto más alto fuera el valor inicial del indicador, mayor sería la disminución obtenida e, igualmente, la importancia de la empatía paciente-educador lograda para optimizar resultados inducidos por la educación.
En inglés
Medicine is learned through schemes that facilitate the acquisition of knowledge and its mnemonic organization. Yet, there are other factors between this rigid scheme and the patient in front of us: their affections, beliefs, eating habits, and comforts, among other factors determine the effectiveness of the educational process. When diagnosed with diabetes, the patient is faced with a series of questions, and, probably, anxiety and distress. The recognition and understanding of these situations will certainly generate empathy, which will not only ease the knowledge transfer of this disease, but also transform the patient into an effective and active participant in the monitoring and treatment of the disease. This implies shifting the paradigm away from the classical care model into an interactive one where the doctor explains the problem, the patient understands it and, together, they agree on the appropriate treatment. We promote the importance of therapeutic education by showing the results obtained in structured and interactive programs such as the PEDNID-LA project, where a significant reduction was seen in variants of clinical (weight and arterial pressure), metabolic (glycemia, HbA1c and lipid profile) and economic (medication costs) relevance during the post-course year. We highlight the importance of comparing quartile values, proving that higher initial values in the indicators imply bigger reductions. Likewise, the developed patient-educator empathy was important to optimize the results induced by education.