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La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problemas y más recientemente estructurada a partir de las competencias que el profesional debe dominar. No obstante continúa en la mayoría de los currículos la estratificación en asignaturas denominadas “básicas” y “clínicas”. El deseo de evitar esta contradicción entre las competencias pretendidas para el futuro médico y la organización curricular, llevó al desarrollo de la medicina traslacional que aplica a la práctica clínica los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio. Nuestra propuesta está dirigida al dictado de una asignatura que utilice los conocimientos fisiológicos para advertir los desvíos de la normalidad (o a la presencia de situaciones clínicas particulares) con el objetivo de mejorar el razonamiento clínico y la calidad de las decisiones médicas. Para ello será necesario que los alumnos tomen contacto con pacientes tempranamente en su carrera para reconocer patrones clínicos, y a su vez que los conceptos correspondientes a la fisiología sean revistos permanentemente, a partir de la integración basada en casos, problemas y ateneos, en los que la intervención de docentes de distintas disciplinas será primordial. Esta participación permite estructurar estrategias tales como la simulación fisiológico - clínica y la clase invertida, que contribuyen a la integración entre fisiología, fisiopatología y clínica, y sitúan el foco del aprendizaje en el ámbito de la práctica profesional con orientación hacia la educación para la salud. Finalmente en cuanto a la evaluación, habrán de utilizarse estrategias que obliguen al razonamiento más que a la recuperación memorística de datos.
En inglésThe history of medical education recognizes successive stages beginning with the period in which the student was a mere apprentice following his teacher, continuing with a curricular organization based on disciplines, then based in organs and systems, later on problems, and more recently structured according to the competencies that the medical doctor must master. However, in most curricula the stratification in subjects called "Basic Sciencies" and "Clinical Sciencies" continues. The wish to avoid this contradiction between the most wanted competencies for the doctor and the curricular organization, led to the development of translational medicine that allocate the basic knowledge acquired in the laboratory to clinical practice. Our proposal is focused to the dictation of a subject that applies physiological knowledge to the recognition of deviations from normality (or the occurrence of a particular physiological situation), with the aim of improving clinical reasoning and the excellence of medical decisions. To accomplish this purpose it will be necessary that students address patients early to recognize clinical patterns, and that the subjects related to physiology are seen again, and permanently reviewed in the integration activities based on cases, problems and athenaeums, in which the participation of teachers of different subjects will be overriding. This involvement allows structuring strategies such as the physiological - clinical simulation and the flipped classroom, which contribute to the integration between physiology, physiopathology and clinics, and place the focus of learning in the field of professional practice directed towards health education. Finally, in terms of evaluation, strategies must be used that compel reasoning rather than the retrieval of data.