En español
La formación de los profesionales de la salud se ha caracterizado por el desarrollo presencial de diversos modelos que iban desde el estudiante a los pies de la cama del paciente o al lado del sillón de atención, a los estudiantes interviniendo en contextos comunitarios, en ambos casos la práctica en contexto real o simulado ha sido la clave de formación. Clave que mantiene en las aulas físicas modelos de desarrollo principalmente teóricos de exposición del docente. Los planes de estudios hoy, al menos en Argentina, son herederos de estas tradiciones con escasos avances en contextos virtuales de aprendizaje.
El aislamiento social preventivo y obligatorio dado la pandemia, nos obligó a rediseñar la formación en estos meses, en el intento de acercarnos a propuestas de aprendizaje en línea, que en su mayoría terminan siendo apenas propuestas de enseñanza remota de emergencia, con modelos tradicionales que copian las lógicas hegemónicas.
Con la valoración expresada anteriormente, el artículo pretende discutir los principios de aprendizaje en línea que hoy pueden plantearse, y de hecho se están planteando en algunos lugares, que permiten trascender los desarrollos teóricos hacia dimensiones prácticas, incluso en el nivel de simulación de determinadas competencias o habilidades, gracias al uso de casos y problemas simulados, aprendizaje colaborativo, desarrollo de materiales audiovisuales, simuladores de alta calidad, entre otros. Durante y después de la pandemia, mucho tenemos por analizar y proponer para finalmente, expandir las aulas, hacia modalidades de integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación.
Lo mejor de ambas modalidades al servicio de la formación y con base en indagaciones sistemáticas de lo que está sucediendo en este tiempo excepcional, es el horizonte que se avizora y se promueve.
En inglés
The training of health professionals has been characterized by the face-to-face development of various models that ranged from the student near the patient's bed, to the students intervening in community contexts, in both cases the practice in real or simulated context has been the key to formation. Key that maintains in physical classrooms mainly theoretical development models with teacher exposure. Curricula today, at least in Argentina, are inheritors of these traditions with little progress in virtual learning contexts.
The pandemic has forced us to redesign training in these months, in an attempt to get closer to online learning proposals, although most of them end up being only emergency remote teaching proposals, with traditional models that copy the hegemonic traditional logics.
With this previous assessment, this article wants to discuss the principles of online learning that today can and are being considered in some places, which allow transcending theoretical developments towards practical dimensions, even at the level of simulation of certain competencies or skills, thanks to the use of simulated cases and problems, collaborative learning, development of audiovisual materials, high- quality simulators, among others. During and after the pandemic, we have much to analyze and propose to finally expand the classrooms towards effective integration modalities of information and communication technologies.
The best of both modalities for training and based on systematic inquiries of what is happening in this exceptional time, is the horizon that is envisioned and promoted.