El objetivo general del articulo es contribuir a la reflexion en torno de las relaciones entre el islam politico, la democracia liberal y el neoliberalismo economico. En tal fin estudia el caso de la organizacion de los Hermanos Musulmanes egipcios en el poder, centrado en la dimension economica. Esta eleccion se explica, por un lado, por la ausencia del factor economico en la lectura hegemonica de la Primavera Arabe y, por otro lado, por su fuerte presencia en los discursos de los centros de poder internacionales que clamaban porque la reforma politica (instauracion de la democracia) fuera acompanada por una economica (establecimiento o profundizacion del libre mercado). Con este fin, en primer lugar, analiza el concepto de democracia, y plantea que su concepcion hegemonica esta referida a la democracia liberal. Esta ultima es definida a traves de tres elementos: el proceso electoral como uno de caracter tecnico, la construccion de individuos-ciudadanos y el neoliberalismo economico. Para la elucidacion de este ultimo, el articulo se basa en los analisis de Michel Foucault, para afirmar que el neoliberalismo se encuentra basado en el libre mercado entendido como competencia y, por lo tanto, en la desigualdad. El liberalismo economico esta enmarcado en el proceso de secularizacion atravesado por Europa, uno de cuyos corolarios fue la separacion entre economia y politica, pero tambien entre economia y religion. La falta de separacion entre las ultimas dos da lugar a que ciertos autores sostengan que el eje de la economia islamica es la justicia social, y la definen como una economia moral. El articulo se detiene en el concepto de economia islamica y contrapone la lectura anterior con otra que relaciona el islam politico con el neoliberalismo economico. Con el objetivo de evitar esencializaciones y, en cambio, analizar practicas, el trabajo no adopta a priori ninguna de las dos perspectivas, sino que aborda la cuestion de manera contextualizada. Luego de hacer un breve repaso historico del neoliberalismo en Egipto se analiza la seccion de la plataforma electoral de los Hermanos Musulmanes referida a la politica economica; asimismo, se hace lo propio con los discursos en torno de los levantamientos arabes tanto del Grupo de los Ocho como del Fondo Monetario Internacional, particularmente en su relacion con el gobierno de los Hermanos Musulmanes. Se concluye que el partido politico islamico busco un equilibrio entre las practicas economicas neoliberales y aquellas propias de un programa que privilegia la justicia social, para inclinarse por estas ultimas. De este modo, intento funcionar como una barrera al neoliberalismo economico. Esto le valio la negativa del Fondo Monetario Internacional de un prestamo que se consideraba necesario para incentivar la inversion. Esta negativa, sumada a una accion coordinada de potencias regionales y grupos de poder locales, llevo al derrocamiento del primer gobierno egipcio elegido democraticamente.