En inglés
In this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.
En español
Este artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.