El presente trabajo surge en el marco de mi pasantía de investigación en un proyecto acreditado en el cual trabajo con jóvenes liberados, y, siendo estudiante, de mis prácticas de formación profesional de la Licenciatura en Trabajo Social.
El propósito de este estudio es interpretar los discursos que se visualizan en artículos periodísticos de marzo a junio de 2015 de tres diarios argentinos sobre jóvenes en situación de pobreza. En este sentido, el nodo central del trabajo son las representaciones sociales que se esconden tras estos discursos que tienden a estigmatizar y culpabilizar a los jóvenes por su situación de pobreza, generando un sentimiento de inseguridad respecto a ellos. La inseguridad como problema central ocupa todas las secciones de los diarios.
El tratamiento informativo que se hace, en particular cuando se habla de los jóvenes, está lleno de calificaciones y estigmatizaciones que fomentan y generan una opinión pública que tiende a justificar el clima de violencia policial.
El peligro de estas fuentes es que se incorporan muy fácilmente en la mentalidad ciudadana, ya que se asume como un hecho no problematizable que “verdad” e información periodística son una misma cosa, especialmente cuando el medio goza de credibilidad.