Esta ponencia se propone reflexionar centralmente en los siguientes ejes:
- Elementos que brinda la Comunicación Social cómo herramienta pedagógica de aula en la escuela pública, poniendo énfasis en las prácticas radiales.
- Las características particulares de instancias de aprendizaje a partir de la influencia determinante que tiene el impulso tecnológico en las subjetividades y su relación con la escuela.
- Explorar las posibilidades de resistencia y creación de experiencias pedagógicas alternativas dentro del sistema educativo, frente a la reconfiguración de la escuela pública en el marco del pos-neoliberalismo.
La escuela pública ha dejado de ser el aparato de control del Estado o en todo caso ya no cumple el rol que cumplía en la vieja sociedad disciplinaria. Estas nuevas condiciones generan posibilidades de desarrollar prácticas que tienen cómo elementos de trabajo otras disposiciones del aula, el rol docente, la temporalidad, el trabajo en grupo, etc.
El mundo de la comunicación puede establecer propuestas pedagógicas que promuevan instancias contra-hegemónicas, contraculturales o disruptivas con las prácticas cotidianas de la sociedad contemporánea y encontrar en el marco del sistema educativo posibilidades para su desarrollo y experiencia.