Presentamos la experiencia de acompañar durante tres años a los estudiantes de una escuela primaria, tutelando el proceso de construcción de conocimientos de los niños respecto de los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol.
Desde el proyecto de extensión universitaria, se propusieron formas-otras (Santos, 2011) de trabajo didáctico para el abordaje de los conocimientos científicos, priorizando la proposición de modelos explicativos sobre fenómenos cotidianos tales como el movimiento del sol en el cielo. Estos modelos son construidos por los estudiantes a partir de su propia experienciación en el patio de su escuela, que deviene aula ampliada. Los modelos son contrastados fenomenológicamente, ajustados, debatidos y ampliados. A partir de ellos, los niños son capaces de establecer previsiones para eventos futuros o hipotetizar respecto de fenómenos producidos en otras locaciones, transformando esta tarea en una muy similar a la que realizan los científicos actuales.
Se estableció una relación dialógica con la docente responsable de los cursos que devino en la incursión plena del equipo extensionista en los espacios institucionales, así como la incorporación de la docente al equipo, que a partir de la experiencia ganada asume la responsabilidad de la asesoría a otros docentes en miras de replicar la experiencia en otras instituciones.