La presente experiencia se enmarca en la corriente educativa planteada por Howard Rheingold y Marc Prensky.
Nos encuadramos en lo planteado por Rheingold (2002) cuando se refiere a la evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas y observa que entorno a éstas se han desarrollo organizaciones colectivas espontáneas, virtuales e inteligentes; y a partir de esa realidad han aparecido nuevos usos de la tecnología en el campo de la educación, con el diseño de estrategias pedagógicas para integrar a los nuevos medios -entre ellos, la telefonía móvil- en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En tanto Prensky (2012) plantea propuestas especificas sobre la educación en la era digital, propugnando que los docentes cambien su pedagogía de manera que sean más eficaces para los estudiantes del siglo XXI, en lo cual también comulgamos.
La Cátedra planteó diseñar una propuesta superadora planificando estrategias metodológicas afines y reformulando las prácticas educativas para la implementación de las apps Mal math y Math Helper Lite en las actividades áulicas, en la resolución de problemáticas asociadas con derivadas, integrales, funciones, sistema de ecuaciones, matrices, vectores, geometría, representaciones graficas, limites y teoría de probabilidades en un entorno que vincula la matemática y el diseño arquitectónico.