La presente ponencia pretender realizar un recorrido por el proyecto de extensión universitaria “Aprendizaje en Acción” llevado adelante desde el Año 2015 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo pretende trabajar sobre las problemáticas que generan vulnerabilidades en las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de La Plata y zona de influencia para la consecución de su misión social. A lo largo de tres años de trabajo, investigaciones realizadas por el equipo del proyecto fueron validadas de modo coparticipado con los actores clave de las distintas organizaciones participantes del proyecto, a través de un intercambio sistematizado y respetuoso. Esta dinámica, con actores y organizaciones diversas ha permitido relevar y comprender las necesidades propias del territorio, orientando la intervención de forma conjunta, a través de la construcción de saberes consensuados.
En el año del centenario de la reforma universitaria, es necesario exponer las prácticas desarrolladas al interior de las universidades. Hoy en día, no es posible gestar puertas adentro las respuestas que la sociedad espera de la universidad. Es necesaria una mirada crítica y reflexiva sobre los cambios contextuales por parte de sus docentes, alumnos, extensionistas y graduados.