Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas.
En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro.
La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.