Este trabajo se enmarca en una investigación que se está realizando en el marco de la tesis del Doctorado en Geografía (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata) y en relación con un proyecto colectivo de Investigación radicado en la misma unidad académica, denominado “Ciudad, mercado inmobiliario y conflicto. Una aproximación metodológica para la construcción de un observatorio urbano” dirigido por el Doctor Mariano Féliz.
Desde el año 2003 asistimos en el país y –con especial relevancia- en la ciudad de La Plata a un boom del mercado inmobiliario, que trae consigo una revalorización de las áreas consolidadas aumentando los precios del suelo y por ende, un estrechamiento de las opciones habitacionales para los sectores de menores ingresos de la población.
Los esfuerzos realizados por el sector público (Plan Federal de Viviendas y PROCREAR) como las mejoras de las condiciones de ingreso de los sectores populares en relación a la década anterior, están lejos de compensar la lógica de un mercado de suelo poco regulado por el Estado.