Se exponen resultados de una investigación que tuvo como propósito aportar a la discusión teórico metodológica sobre los procesos de expansión urbana y evaluar la incidencia que sobre los mismos tuvieron las políticas territoriales en la Provincia de Buenos Aires. Se entiende a la expansión urbana como proceso de crecimiento urbano por extensión con modalidades específicas históricamente y socialmente determinadas.
Tomando el período de vigencia del Dec. Ley 8912/77, se analizó en municipios de la Pcia. de Buenos Aires las relaciones entre el proceso de expansión urbana real, la política de tierra y vivienda, y la política de ordenamiento territorial. Se desarrollaron cuatro estudios de caso: Berazategui (perteneciente a la RMBA); Bahía Blanca (centro principal de aglomerado extenso); y Tandil y Trenque Lauquen (centros urbanos en contextos rurales).
La confrontación de procesos, políticas e instrumentos de planificación en ciudades bonaerenses permitió comprobar, en relación a los procesos de expansión urbana, que los incrementos del área urbanizada fueron de aproximadamente un 25% en el caso metropolitano y de más del 100% en los casos del interior provincial. El patrón morfológico de las áreas de extensión resultó diverso, y se corroboró la coexistencia de estadios urbanos, suburbanos y rururbanos, la complejización de los entornos periurbanos, y la incorporación de nuevos usos y conflictividades a las áreas rurales.
Por su parte, se constató que las intervenciones urbanas en materia de tierra y vivienda, junto con las urbanizaciones cerradas, no son de gran magnitud en las áreas en expansión, pero constituyen los factores más importantes en su conformación.
En relación a las políticas de ordenamiento territorial referidas a la expansión urbana, se constató que algunos municipios han incorporado la perspectiva ambiental, la valorización de los espacios abiertos como estrategia de contención urbana, y del periurbano como categoría específica. Asimismo en normativas más recientes, realizadas en el marco de planes territoriales y de desarrollo, surge la consideración de nuevas tendencias de rururbanización y dispersión, y la regulación del periurbano y del área rural.