La presente ponencia presenta un trabajo de investigación desarrollado por un equipo de la FAU, UNLP, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, y que tiene como objetivo central estudiar la manera en que hoy se transmite la enseñanza del Proyecto Urbano (PU) en las facultades de arquitectura de la región (ARQUISUR), ofreciendo un abanico de técnicas y estrategias que ayuden a la consolidación del "pensamiento proyectual". Complementariamente se intenta revisar el concepto de Proyecto Urbano, otorgándole una validez operativa que ponga en valor la práctica proyectual como técnica capaz de producir transformaciones en los planes urbanos vigentes, tendiendo a que éstos contribuyan mejorar nuestras ciudades y regiones. El Proyecto Urbano se constituye en la escala necesaria para el abordaje y aprendizaje en el camino de "hacer ciudad". Independientemente de la orientación que el estudiante de arquitectura dará a su actividad profesional, su aprendizaje le brindará una nueva dimensión teórica y proyectual para dar respuesta a los temas vinculados al desarrollo, crecimiento y renovación de nuestras áreas urbanas en forma integral.