Las prácticas llevadas a cabo para la identificación, reconocimiento y difusión del patrimonio en Bragado durante las dos últimas décadas han logrado que el patrimonio cultural local se encuentre preservado y revalorizado. Desde el municipio, mediante la elaboración de legislación pertinente, y desde la comunidad, que ha tomado un fuerte compromiso en el rescate de los bienes, se ha generado conciencia del valor de su resguardo y se han concretado acciones para su preservación.
Desde 2010 se realiza un "Catálogo de los Bienes Patrimoniales del Partido de Bragado", respaldado por la Secretaría de Cultura de esa localidad. Esta catalogación tiene como objetivos principales investigar, documentar y salvaguardar aquellos bienes que, por su simbolismo histórico o valor arquitectónico, forman parte de la identidad del lugar. Además, se pretende que la difusión del mismo genere un compromiso participativo en los ciudadanos de Bragado con respecto a la tutela del patrimonio cultural.
Este trabajo, de escala local, presenta un abordaje de iniciativas destinadas al resguardo de bienes patrimoniales. Estas iniciativas son realizadas desde instituciones públicas, como el caso de la catalogación de bienes arquitectónicos, o promovidas por iniciativas particulares no estatales, logrando la recuperación de edificios emblemáticos de la ciudad. Entre las acciones concretas de salvaguarda se analizarán los siguientes casos: el Centro Cultural Florencio Constantino, la Escuela N° 1 Bernardino Rivadavia y la Parroquia Santa Rosa de Lima.
Así, en el ámbito local es destacable el accionar de individuos o pequeños grupos que contribuyen al conocimiento del sitio en el cual viven, así como el proyecto del catálogo, que significa un avance en el plano de la gestión municipal. Por este motivo es fundamental continuar, respaldar, difundir y articular las iniciativas existentes y estimular otras nuevas. Asimismo es necesario continuar con la producción y divulgación del conocimiento, con la finalidad de poner en valor el patrimonio, favorecer su preservación y las actividades vinculadas al mismo, en pos de un desarrollo local sostenible.