Busque entre los 170197 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-10-27T14:31:00Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T14:31:00Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127361 | |
dc.description.abstract | Los enfoques de la ciencia cognitiva que indagan el alcance del dominio mental, acuerdan en que éste abarca al cuerpo en su totalidad, incluyendo el mundo interpersonal y social. Así, el desarrollo de la conciencia individual sería de naturaleza empática, involucrando procesos que reúnen la cognición con respecto a los otros, y la de los otros con respecto a uno mismo. En el presente trabajo se estudia la actividad corporal del profesor en el contexto de una clase de aprendizaje instrumental. Se asume que la corporalidad imaginativa, entendida como proceso transmodal de mapeo entre dominios experienciales, permite al profesor realizar una lectura de la ejecución musical que realiza el alumno, la que obra como herramienta pedagógica para conducir la interacción verbal en la enseñanza de la performance instrumental. | es |
dc.description.abstract | There exists agreement in the field of cognitive science on the fact that the study of mind encompasses the whole human body, including the interpersonal and social world. Accordingly, it is assumed that the development of an individual's consciousness is empathic in nature, involving the cognition of oneself with respect to others and of others with respect to oneself In the present article, the embodied activity of the music teacher is analysed in the context of an instrumental lesson. It is assumed that embodied imagination, understood as a transmodal process of mapping between different experiential domains, allows the teacher to perform an embodied reading of the student's music performance, which becomes a pedagogic tool in the verbal interaction to teach instrumental performance. | en |
dc.format.extent | 71-80 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Cognición enactiva | es |
dc.subject | Empatía | es |
dc.subject | Representación corporal | es |
dc.subject | Representación imagenesquemático | es |
dc.subject | Ejecución instrumental | es |
dc.subject | Enactive cognition | es |
dc.subject | Empathy | es |
dc.subject | Embodied representation | es |
dc.subject | Music performance | es |
dc.subject | Image-schematic representation | es |
dc.title | Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento | es |
dc.title.alternative | Enactive cognition and music pedagogy: Embodied reading and declarative analysis of musical structure in an instrumental lesson | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | doi:10.1174/021093908783781383 | es |
sedici.identifier.issn | 0210-9395 | es |
sedici.identifier.issn | 1579-3699 | es |
sedici.creator.person | Martínez, Isabel Cecilia | es |
sedici.creator.person | Anta, Juan Fernando | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Estudios de Psicología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 29, no. 1 | es |