Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-27T14:31:00Z
dc.date.available 2021-10-27T14:31:00Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127361
dc.description.abstract Los enfoques de la ciencia cognitiva que indagan el alcance del dominio mental, acuerdan en que éste abarca al cuerpo en su totalidad, incluyendo el mundo interpersonal y social. Así, el desarrollo de la conciencia individual sería de naturaleza empática, involucrando procesos que reúnen la cognición con respecto a los otros, y la de los otros con respecto a uno mismo. En el presente trabajo se estudia la actividad corporal del profesor en el contexto de una clase de aprendizaje instrumental. Se asume que la corporalidad imaginativa, entendida como proceso transmodal de mapeo entre dominios experienciales, permite al profesor realizar una lectura de la ejecución musical que realiza el alumno, la que obra como herramienta pedagógica para conducir la interacción verbal en la enseñanza de la performance instrumental. es
dc.description.abstract There exists agreement in the field of cognitive science on the fact that the study of mind encompasses the whole human body, including the interpersonal and social world. Accordingly, it is assumed that the development of an individual's consciousness is empathic in nature, involving the cognition of oneself with respect to others and of others with respect to oneself In the present article, the embodied activity of the music teacher is analysed in the context of an instrumental lesson. It is assumed that embodied imagination, understood as a transmodal process of mapping between different experiential domains, allows the teacher to perform an embodied reading of the student's music performance, which becomes a pedagogic tool in the verbal interaction to teach instrumental performance. en
dc.format.extent 71-80 es
dc.language es es
dc.subject Cognición enactiva es
dc.subject Empatía es
dc.subject Representación corporal es
dc.subject Representación imagenesquemático es
dc.subject Ejecución instrumental es
dc.subject Enactive cognition es
dc.subject Empathy es
dc.subject Embodied representation es
dc.subject Music performance es
dc.subject Image-schematic representation es
dc.title Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento es
dc.title.alternative Enactive cognition and music pedagogy: Embodied reading and declarative analysis of musical structure in an instrumental lesson en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.1174/021093908783781383 es
sedici.identifier.issn 0210-9395 es
sedici.identifier.issn 1579-3699 es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.creator.person Anta, Juan Fernando es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 29, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)