En español
Los enfoques de la ciencia cognitiva que indagan el alcance del dominio mental, acuerdan en que éste abarca al cuerpo en su totalidad, incluyendo el mundo interpersonal y social. Así, el desarrollo de la conciencia individual sería de naturaleza empática, involucrando procesos que reúnen la cognición con respecto a los otros, y la de los otros con respecto a uno mismo. En el presente trabajo se estudia la actividad corporal del profesor en el contexto de una clase de aprendizaje instrumental. Se asume que la corporalidad imaginativa, entendida como proceso transmodal de mapeo entre dominios experienciales, permite al profesor realizar una lectura de la ejecución musical que realiza el alumno, la que obra como herramienta pedagógica para conducir la interacción verbal en la enseñanza de la performance instrumental.
En inglés
There exists agreement in the field of cognitive science on the fact that the study of mind encompasses the whole human body, including the interpersonal and social world. Accordingly, it is assumed that the development of an individual's consciousness is empathic in nature, involving the cognition of oneself with respect to others and of others with respect to oneself In the present article, the embodied activity of the music teacher is analysed in the context of an instrumental lesson. It is assumed that embodied imagination, understood as a transmodal process of mapping between different experiential domains, allows the teacher to perform an embodied reading of the student's music performance, which becomes a pedagogic tool in the verbal interaction to teach instrumental performance.