La propuesta que aquí compartimos se enmarca en una línea de investigación que busca dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la problemática del Chagas.
Consideramos a la comunicación y la educación como pilares fundamentales en la prevención y el control del Chagas, pero también escenarios claves para informar, sensibilizar, interpelar y convocar a los diferentes actores sociales vinculados directa e indirectamente con el tema. Podríamos decir que, en esta línea de trabajo y pensamiento, Juana y Mateo encuentran su fundamento y razón de ser.
“Juana y Mateo contra el Chagas” (2013) es una serie 8 de micros animados, coproducción de CONICET Documental y PakaPaka (el canal infantil del Ministerio de Educación de Argentina), realizada por el Birque Animaciones. Se trata de una propuesta que aborda distintos aspectos del Chagas y busca incentivar el tratamiento del tema partiendo de diferentes experiencias y miradas sobre el mismo. Cada capítulo presenta a Juana, una nena inquieta que conduce el programa de televisión “Chau Chagas” junto a Mateo, su amigo y secreto admirador. El programa comienza y finaliza en un estudio improvisado en la habitación de Juana y transcurre en una comunidad semi-rural. Durante los distintos episodios, Juana y Mateo dialogan sobre el Chagas con especialistas y habitantes de la comunidad, quienes comparten sus experiencias y conocimientos vinculados con el tema.
“La guía de Juana y Mateo contra el Chagas” (2014) es un material que complementa la serie (y viceversa), destinado principalmente a docentes y personas vinculadas de alguna manera con la promoción de la salud y la educación. Está organizada en 8 capítulos, coincidiendo con los 8 programas que realizan Juana y Mateo. Sin embargo, al igual que la serie, se puede abordar sin seguir un orden específico. Cada capítulo de la guía contiene una de las entrevistas de Juana y Mateo (con información fundamental sobre el Chagas, interrogantes y temas para la reflexión), además de datos complementarios y actividades sugeridas (búsqueda de respuestas puntuales, reflexión/síntesis y elaboración de recursos).
Tanto la serie como la guía son herramienta educativas y de comunicación atractivas y novedosas, en cuyo contenido se pone en juego la intención de modificar la mirada tradicional sobre la problemática del Chagas, introduciendo una nueva posibilidad de enfoque que apunta a desnaturalizar un entramado que se presenta como dado en la mayoría de los casos.