El presente capítulo busca presentar las estrategias que jóvenes militantes de agrupaciones sociales y políticas, desarrollan en los escenarios actuales de cambios.
La entrada que construyo para ello toma la figura rizomática, y desde ahí elaboro un dispositivo complejo, que me posibilitó hacer un zoom a uno de los elementos centrales de mi investigación: las ideas de estrategias y tácticas de intervención. Construyo la idea de estrategia como aquella apuesta programática que se despliega para hacerse cargo de las apuestas de transformación, las cuales materializan los discursos en torno a los fenómenos sociales; son orientaciones conceptuales, históricas, epistémicas e ideológicas del quehacer que se despliega en los escenarios de la intervención. Las estrategias son aquellos trazos que nos guían en la navegación, desde la operatoria de la apuesta que se ha definido. Es el medio que conjuga en el mismo instante lo inmaterial como lo material.
Revisarlas desde la categoría de poder me brindó una posibilidad de comprender, aprender y analizar estrategias que transforman las realidades sociales que construyen las agrupaciones, las cuales se movilizan incorporando artefactos específicos para su accionar. A través de ella se camina hacia el horizonte que se ha identificado como la apuesta de cambio.