Las materias del primer año en un sistema de educación universitaria habitualmente están definidas como el espacio para el dictado de conocimientos básicos. En el caso que nos ocupa, los contenidos a desarrollar en el Taller de Tecnología de Diseño Industrial 1 refieren a materiales y procesos de fabricación propios del desarrollo de productos industriales.
Si bien la modalidad de trabajo aúlico tipo taller es una de las características más significativas de la enseñanza del diseño ya que la relación docente - alumno se acorta permitiendo una corriente interactiva entre los saberes de uno y del otro, durante bastante tiempo sólo se la empleó en nuestra asignatura como complemento de la manera clásica de presentar los conocimientos mediante exposición oral del docente.
Por tal motivo, desde hace varios años, se está trabajando en la implementación de una metodología de actividades que potencie su caracterización como asignatura-taller, con el propósito de contribuir con la formación más integral del alumno que estudia la carrera de grado Diseño Industrial, ya que en nuestra concepción, el aprendizaje de la Tecnología no sólo consiste en una capacitación sobre los materiales y procesos, sino que se debe comprender al hecho tecnológico como un conjunto de saberes donde la gestión tecnológica cobra una dimensión mayor, ya que la demanda profesional solicita además del conocimiento específico, gente preparada para la toma de decisiones y la resolución de problemas.