Busque entre los 169345 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-11-01T15:42:28Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T15:42:28Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127579 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se narran tres años (y medio) de experiencia en los dos últimos años de Prácticas Docentes y el último año de Física Teórica en el Profesorado de Física del ISFD 95 (Unidad Académica Normal 1, La Plata). Se describen algunos de los principales obstáculos que hemos detectado en el camino a formar profesores con el perfil profesional pretendido en el diseño de la carrera. Hemos visto que son más epistemológicos y actitudinales que disciplinares. Caracterizamos estos obstáculos, que creemos ligados a la biografía escolar y la cultura popular, y exploramos posibles modos de sortearlos en nuestros espacios curriculares. Esperamos que este análisis sea de utilidad no solo en los años superiores de otras carreras, sino como una contribución para repensar la totalidad del trayecto formativo. | es |
dc.description.abstract | We describe our three and a half year experience in teaching subjects from the two final years in a nonuniversitary Physics Teaching Training degree (ISFD 95, La Plata, Argentina): Theoretical Physics (Rational Mechanics) and Teaching Practices. We describe some of thema in obstacles we found in the way to obtain teachers with the profile designed for the degree. We found that such obstacles are more epistemological than disciplinary. We characterize these obstacles which we believe to be related to the academic personal experience of teacher candidates and to popular culture, and explore possible ways to improve the situation in our classrooms. We expect this analysis would be useful not only for the final years in other teacher training centers, but as a contribution to rethinking the whole formative track. | en |
dc.format.extent | 539-542 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Formación docente inicial | es |
dc.subject | Obstáculos epistemológicos | es |
dc.subject | Argumentos por autoridad | es |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento crítico | es |
dc.subject | Conceptos en contextos | es |
dc.subject | Initial teacher training | es |
dc.subject | Epistemological obstacles | es |
dc.subject | Authority argumentation | es |
dc.subject | Building of a critical thinking | es |
dc.subject | Concepts in contexts | es |
dc.title | Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12702 | es |
sedici.identifier.issn | 2469-052X | es |
sedici.creator.person | Badagnani, Daniel Omar | es |
sedici.creator.person | Palazzesi, Diego | es |
sedici.description.note | XIX Reunión Nacional de Educación en Física - REF (CABA, 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015) | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Exactas | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista de Enseñanza de la Física | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 27: Número Extra | es |