La ponencia realizada trata sobre la necesidad de realizar un sistema de información sobre la infraestructura y operación de los distintos modos de transporte. La lógica que sigue el trabajo es mantener una visión del transporte como una red integrada y que debe ser evaluada en conjunto lo cual permitirá determinar, en un nivel macro, las distintas conveniencias de los modos. En un primer lugar se muestra el estado actualdel sistema de transporte y los problemas encontrados. A continuación se describe el alcance del trabajo que se está realizando. Seguidamente se muestran las dificultades encontradas para estructurar un sistema de información y las posibles soluciones. Posteriormente se desarrolla, como respuesta a la problemática detectada, un sistema deinformación tabular y geográfico que permitiría conocer y evaluar con precisión la realidad del sistema de transporte nacional. También se detallan con precisión los distintos campos que contiene este sistema de información, lo que nosotros llamamos el diccionario de variables. A modo de ejemplo se muestra una tabla del modo ferroviario. Como resultado se llegó a determinar un sistema de información para cada modo de transporte, totalizando aproximadamente más de 300 variables que deberían ser relevadas mediante una metodología especifica.Se finaliza con una breve conclusión acerca de los beneficios de desarrollar estas herramientas.