In Spanish
Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social.
In English
This work presents some edges between investigation programs of Communication/Education and Discourse Analysis, specifically Critical Analysis Discourse perspective. The objective is add to the problematization from Communication/Education field, as a transdisciplinar field with Critical Discourse Analysis tools “neither as a method nor an applicable theory to the social problems otherwise as a wide gaze of humanities and social sciences” (Pini, 2002:30). On that way, if Critical Discourse Analysis is “the study.