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El turismo es considerado una fuente importante de generación de empleo, crecimiento económico y desarrollo. Es una de las principales actividades exportadoras de muchos países del mundo con la capacidad de generar bienestar de los residentes y de los consumidores locales y regionales. Como el crecimiento del turismo se ha dado progresivamente hasta alcanzar los 1.400 millones de turistas a nivel mundial (OMT, 2018), y ha alcanzado una participación relevante en el PBI mundial, llegando en algunos países al 24,7% como en la República de Filipinas (WTTC, 2019), es importante generar investigaciones acerca de los posibles impactos, tanto positivos como negativos de este fenómeno que, año a año, seguirá creciendo de acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo (en adelante OMT). Desde este punto de vista resulta conveniente estudiar las relaciones entre los fenómenos turísticos y las posibles consecuencias que se puedan generar. Así, cada estado estará dotado de información relevante para la toma de decisiones y si fuera necesario la aplicación de acciones correctivas dependiendo de la situación planteada. Las tecnologías y plataformas digitales pueden ayudar a desarrollar economías y saltear desafíos del management convencional y potenciar su competitividad. También puede proveer nuevas oportunidades para el ámbito rural y mejorar su acceso al mercado y a la financiación. Sin embargo, muchos destinos en crecimiento tienen un conocimiento muy limitado en como tomar ventaja de estas tecnologías y plataformas y sus riesgos de uso (World Bank, 2018). Un aspecto relevante en la promoción y desarrollo del turismo, para su aprovechamiento como actividad económica y generadora de empleo, es el rol del sector público. En este sentido, el paradigma del rol de posicionamiento y promoción, en la era de las nuevas tecnologías, ha ido cambiando a través del tiempo presentado constantes desafíos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la naturaleza y grado de uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram) de cada uno de los organismos de algunas de las principales ciudades turísticas argentinas (según el ranking Tripadvisor y el EOH). La mayoría de las investigaciones que se han realizado sobre el uso de marketing digital fueron abordadas tomando como objeto de estudio a las agencias de viajes y turismo. En el presente trabajo se investigarán las herramientas, tecnologías o aplicaciones empleadas por ciertos entes públicos en la promoción del turismo. En general, estos no cuentan con investigaciones o estadísticas que puedan ser comparables o medibles con otras entidades públicas o privadas de otros sectores económicos. La falta de comprensión y aplicación de las herramientas de marketing digital por parte de los entes turísticos provinciales/locales genera políticas de comunicación y promoción que se basan únicamente en la oferta turística de cada región, dando cuenta de una falta de innovación y atraso competitivo regional. Es imperativo destacar entonces la importancia que representan los cambios de comunicación y promoción turística para todos los entes públicos provinciales/locales que desean generar un desarrollo a partir del turismo. Por ser los principales actores de planificación, organización, gestión y promoción del turismo en sus respectivas localidades, los entes públicos de turismo nacionales deben prestar especial atención a las transformaciones causadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se trata de modernizar las estrategias de promoción, planificación y gestión para acompañar los cambios tecnológicos y de uso de redes sociales. Actualmente no se cuenta con información acerca de las modalidades y aplicaciones de las redes sociales utilizadas por los entes públicos en estudio. En ese sentido, este trabajo de investigación traerá, a los administradores que gestionan las redes sociales de los entes turísticos de cada ciudad, resultados de tipo estadístico acerca de las consecuencias de la implementación y el uso de las redes sociales como herramientas de atracción, y cómo estas podrían potencialmente afectar el posicionamiento turístico de una región determinada.