Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-11T18:10:07Z
dc.date.available 2021-11-11T18:10:07Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128060
dc.description.abstract Esta comunicación describe el trabajo de la UIDET GIGA (Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada) en relación con el diseño de acciones que el contexto actual ha impuesto por la pandemia, con el objeto de contribuir a sostener la enseñanza y el vínculo con los estudiantes. Históricamente, los cursos de Gráfica para Ingeniería y Sistemas de Representación “C” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se han nutrido de uno de los ejes de trabajo de esta UIDET: el diseño de material didáctico en soporte digital. El dictado de estas asignaturas, en la presencialidad, se basaba en 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo Dibujo Asistido por Computadora orientado al modelado 3D. Tres módulos integrados con el objeto de propiciar en el alumno la adquisición de competencias que le permitan leer y realizar representaciones gráficas de carácter técnico. La virtualidad exigida por el contexto requirió reconvertir las secuencias de enseñanza presenciales de cada uno de los módulos de trabajo en recorridos mediados por la virtualidad, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones como también con la perspectiva a la posibilidad del retorno a la presencialidad o a instancias combinadas, donde la enseñanza presencial es complementada por la virtualidad. En particular, este documento describe las acciones pertinentes al módulo CAD donde se introdujo a los alumnos al modelado 3D de piezas mecánicas, para finalmente resolver el estudio y representación de un mecanismo analizando las características propias del conjunto, la cantidad de componentes que lo integran, los principios de funcionamiento, las formas de vinculación entre las partes, etc. En este caso, se eligió un mecanismo que simula un movimiento cardánico, donde en la instancia final de ensamble y simulación, los alumnos, tutelados por el cuerpo docente, resolvieron satisfactoriamente el ensamble virtual del conjunto, y su posterior simulación de transmisión del movimiento de rotación de uno de los ejes del conjunto a eje a pesar de no ser colineales, en este caso a 90°. es
dc.format.extent 460-467 es
dc.language es es
dc.subject Modelado 3D es
dc.subject Sistemas CAD es
dc.subject Virtualidad es
dc.subject Pandemias es
dc.title La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2049-2 es
sedici.title.subtitle Modelado 3d de conjuntos mecánicos es
sedici.creator.person Gavino, Sergio es
sedici.creator.person Lopresti, Laura A. es
sedici.creator.person Fuertes, Laura L. es
sedici.creator.person Speroni, Lucas es
sedici.creator.person Defranco, Gabriel es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.subject.materias Ingeniería Mecánica es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-09
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza (ITEE) (La Plata, 14 al 16 de septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127329 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)