En las costas patagónicas, habita un grupo de bivalvos -mitílidos- Mytilus edulis platensis, que reciben el nombre de “mejillones azules”. Estos actúan como bioindicadores, útiles para monitorear contaminantes del medio acuático, ya que son filtradores y sésiles. Estos mejillones son utilizados para alimentación. El objetivo fue estudiar la presencia y frecuencia de aparición de parásitos zoonóticos en moluscos bivalvos (Mytilus edulis platensis) en la costa del Golfo San Jorge (Patagonia Argentina) entre los años 2015 y 2018.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la restinga de dos barrios de Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina): Caleta Córdova y Stella Maris; y en la playa Punta Maqueda (Santa Cruz, Argentina), alejada de la actividad antrópica.
Recolectamos 614 mejillones, en forma de pools, se procesaron por método parasitológico y hallamos en Barrio Caleta Córdova Giardia spp (30%), Cryptosporidium spp (4%), furcocercarias de trematodes, y huevos de trematodes morfológicamente compatibles con Mesostephanus spp (40%); en Barrio Stella Maris se encontraron Giardia spp (30%) y Cryptosporidium spp (7%). En Punta Maqueda no se hallaron parásitos. Se confirmó por inmunofluorescencia directa la presencia de Giardia spp y Cryptosporidium spp en el Barrio Caleta Córdova, en Barrio Stella Maris solo de Giardia spp.
Este ha sido el primer reporte de Cryptosporidium spp, Giardia spp y Mesostephanus spp en M. edulis platensis en Argentina. La dinámica de transmisión de Mesostephanus spp en la región es desconocida. La infectividad de estos parásitos frente a las temperaturas de cocción es incierta. En nuestro país, el Código Alimentario Argentino no regula la presencia de parásitos en moluscos bivalvos.
Es necesario implementar diagnóstico estandarizado de parásitos en mejillones, en la rutina microbiológica de este alimento, a los fines de garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria del mismo y prevenir así las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos en los consumidores.