La presente investigación propone una lectura de las prácticas político- comunicacionales en el proceso de constitución de las feminidades travestis y trans migrantes peruanas en La Plata: las Charapas, que en tanto sujetas con capacidad de agencia, habilitan estrategias colectivas, plurales y subjetivizantes, para disputarle al Estado y a otros sujetos políticos la aparición, apropiación y visibilización en el espacio público, una esfera que les había sido sistemáticamente negada.
Así, identificamos en el arraigo en Argentina, un conjunto de prácticas político-comunicacionales informales de subsistencia y prácticas político-comunicacionales formales institucionales, que generan desde el hacer, modos diversos de enunciarse. Este nosotros colectivo, se consolidó a través de un proceso performativo en el que, a la vez que genera el encuentro y la comun-unidad con otras; en el mismo acto, rompe con aquellas hetero-significaciones con las que se des-identifican.
Demostramos cómo aquella cadena de despojos que lleva a las charapas a migrar, encontró en la figura de OTRANS ARGENTINA, la constitución de un sujeto político, que teje alianzas estratégicas con o tres actorxs institucionales para demandar al Estado su reconocimiento como sujetas políticas y de derecho. Allí se inscribe la contribución política del colectivo travesti y trans migrante en la Argentina. Un aporte a la construcción histórica de los movimientos políticos, gestada desde los bordes, resultado de la hibridación de culturas y mestizajes.
La colonialidad y la interseccionalidad que atraviesa las prácticas de las charapas, es una de las características constitutivas y fundantes de lo que denominaremos, a partir de esta investigación, como una epistemología del despojo. Reconocer, que el otre de la relación de conocimiento o gnoseológica es un sujeto igual a mí, permite producir otro tipo de conocimiento y gestar teoría. Apostamos a una agencia performativa y plural que, en definitiva, inaugure una práctica política insurreccional y de resignificación positiva de aquellos despojos. Lo que implicará el reconocimiento de lo que nos constituye, la oportunidad de hablar desde y para nosotras mismas, y generar, a su vez, fecundos espacios transfeministas.