Este artículo propone analizar y reflexionar sobre el lugar que ocupa el Sistema Educativo en el nivel inicial, primario y secundario, en la formación y acompañamiento de les estudiantes y el trabajo dedicado por cada une de les trabajadores que constituyen a la Educación Pública. Enmarcado en el actual contexto de pandemia provocada por el COVID-19 les docentes, los equipos directivos, los equipos de orientación escolar, les estudiantes y sus familias se vieron forzades a buscar nuevas estrategias para poder seguir transitando su vida cotidiana y dar continuidad pedagógica de una forma no habitual como es la presencial, y por sobre todo lograr seguir sosteniendo ese vínculo con les estudiantes y familias. De esta manera, se pusieron en juego nuevas modalidades de aprendizaje a través de las plataformas virtuales como también se trabajaron con propuestas en formato papel elaboradas por las Escuelas para llegar a les estudiantes que no tienen acceso a la conectividad.
Tecnología y Conectividad son dos obstáculos para un porcentual muy importante de docentes y estudiantes que requieren de un esfuerzo económico adicional para trabajadores de la educación y las familias. En este sentido, según Trueco y Palma (2020) las formas de acceso disponibles a la tecnología y conectividad, son diversas y complejas, lo que implica que no es suficiente tener acceso a Internet, porque no todas las modalidades ofrecen las mismas oportunidades de uso y aprovechamiento, ya que estas también dependen en gran medida de la calidad de la conexión y el tipo de dispositivo. Por estos motivos, es fundamental la presencia del Estado para garantizar la universal continuidad de la tarea pedagógica en este contexto de excepcionalidad y así avanzar en un nuevo piso tecnológico, de conectividad y formación docente.