En este trabajo de Tesis se analizan las resignificaciones de la iconografía de la Pasionaria o Mburucuya primeramente en las producciones del Arte Contemporáneo. De igual modo, en su recorrido histórico desde los tiempos de los primeros cronistas en la época de la conquista y evangelización de América donde el mundo indígena aporta sus conocimientos. Tres capítulos integran la obra en la que se describe la gran profundidad temporal y simbólica de la imagen, dos de carácter descriptivo y el final de carácter hermenéutico. El contacto con etnias actuales Mby'a guaraníes donde la realidad botánica atraviesa esta cultura, permitió sumergirnos en su mundo espiritual y sagrado para comprender la importancia de la misma. Presentamos sugerencias para la utilización de nuevas metodologías de análisis pertinentes a una imagen cuya carga y densidad informativa vuelve a regresar y a enriquecer nuestro presente.
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)