Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Estableciendo las bases del proceso Ensenanza/Aprendizaje de la Estomatologia para alumnos del ultimo nivel de la curricula de Odontologia, y en especial de la Asignatura Patologia y Clinica Estomatologica, se ha disenado este estudio. El mismo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los siguientes Objetivos: 1) La observacion del desempeno de los estudiantes en un hospital publico, en donde han realizado su trabajo en terreno. 2) Un releva miento de las lesiones y enfermedades que se han presentado con la observacion y guia por el personal docente y la resolucion de los casos clinicos. ; Material!J Metodos: los alumnos del nivel quinto de la Asignatura de Patologia y Clinica Estomatologica de la Facultad de Odontologia de la Plata, ano tras ano han sido citados, por comisiones pequenas (no mas de 7 alumnos por cada una) con el fin de observar y participar de la tarea hospitalaria que realiza un equipo docente de Estomatologia dentro del funcionamiento del Servicio de Odontologia de un Hospital de Agudos. Se tomaron los datos correspondientes a un tiempo estimado en horas de 1.800 horas paciente/docente-alumno. De 495 pacientes fueron evaluados los datos de edad, sexo, ocupacion, estado civil, habitos y factores ambientales. Se registraron los datos correspondientes a las lesiones y enfermedades y se realizo el analisis estadistico de los mismos. ; Resultados: 1) Los alumnos demostraron interes y entusiasmo al concurrir a la Unidad Hospitalaria. Este resultado se midio por la cantidad de alumnos que solicitaron poder concurrir al Hospital fuera de las horas de clases en forma voluntaria: 40%. 2) Del estudio del relevo de datos, las micosis superficiales fueron las mas prevalentes seguidas por aftas, liquenes atipicos y carcinomas a celulas escamosas. ; Conclusiones: 1) Se observa que el Hospital docente asistencial pareciera brindar al mecanismo de Ensenanza/Aprendizaje, la posibilidad de insertar al alumno en la realidad de la salud publica del medio ambiente al cual pertenece. 2) Las demas especialidades, integradas al Servicio de Odontologia/Estomatologia, permitirian una accion en conjunto del equipo sanitario, por un fenomeno de retroalimentacion. 3) Coincidiendo con otros datos de diversos Servicios Asistenciales y otras Facultades del pais, la Candidiasis oral resulto la lesion mas frecuentemente observada. 4) La incidencia de Cancer bucal nos lleva a insistir sobre su diagnostico temprano y la importancia del reconocimiento de las enfermedades precancerosa y establecer estrategias contra el habito del tabaquismo, en nuestro medio de referencia.
En inglésThis study was designed in order to establish basement of Teaching/Learning process in Stomatology, for students of the last step of Curricula in Odontology and, very specially for Patology and Stomatological Clinic’ attenden. Objectives were: 1) Observation of students behaviour in a public hospital, were it takes place, their "work in situ". 2) To stand out diagnosticated lesions and diseases with the guide of experimental teachers and, resolution of clinic cases. Material and methods: Students of the last level of Patology and Clinical Stomatology Asignature, of the Odontology Faculty of La Plata City, year by year were sending in small groups (no more than seven students each), to a Public Hospital, to Odontology Unit, to participate in an equipment composed by Docents of the Faculty that works in this hospitalry Service and in relationship with other medical units of the same Hospital. For this study, data was assesed taking 1.800 hours/patient. 495 patients were evaluated and sex, age, civil state, ocupation, habits and factors of the enviroment were tabulated. Screaning of lesions and diseases were made and an statistic analyse was performed. Results: 1) Students demostrated, most of the time, really interesting and entusiassm. This result was calculated in a frequence of 40% of them, who wanted to state longer overthere and to come back, out of their own study classes and obligations. 2) From lesions and diseases data study, superficial mycosis was the most prevalent disease that it was founded, followed by major afthous and carcinomas of squamous cells. Conclusions: 1) Its was observed that Assistant/Docent/ Hospital educational method woul offer to Teaching/ Learning mechanism, the possibility to insert the students inside their real public health medium. 2) Other medical specialities integrated with Stomatology seems to allow a common sanitary equipment by a retronutritionary phenomem. 3) In agreement with other data of asistant services and other faculties of our country, Oral Candidiasis was the most observed disease. 4) Incidence of Oral cancer advices us to insist about its early diagnosis, the importance of pre-malignant lesions recognition and to improve strategies againts nicotinism, in our enviroment.