En portugués
A era da pos-verdade caracteriza-se por uma conjuntura sociocultural em que fatos objetivos tem menos influencia em moldar a opiniao publica do que apelos a crencas do individuo, encorajando a nocao de que impressoes pessoais sao constitutivas da realidade. Essa crise epistemologica e um cenario fertil ao surgimento de noticias falsas, fenomeno que afetou tambem a comunidade cientifica, que tem sofrido com o surgimento e expansao de discursos pseudocientificos e anti-cientificos nas redes sociais, visando a minar a credibilidade publica de instituicoes envolvidas na producao de conhecimento. Chamou atencao a adocao de tal postura nao apenas por parte do publico em geral, mas tambem de politicos e membros do governo brasileiro, que disseminaram conteudo falso para justificar determinadas medidas politicas. O trabalho aborda o problema a partir do metodo indutivo, por meio da pesquisa de revisao bibliografica. Propoe-se a literacia digital como meio de combate as fake news, efetivacao da cidadania e, especificamente, permeabilizacao da comunidade externa ao conhecimento produzido no meio cientifico.
En inglés
The post-truth era is characterized by a socio-cultural context in which objective facts have less influence in shaping public opinion than appeals to the individual’s beliefs. This epistemological crisis is a fertile scenario for the spread of false news, which also affected the scientific community, which has suffered from the expansion of pseudoscientific and anti-scientific discourses on social networks, with the aim of undermining the public credibility of institutions involved in the production of knowledge. This attitude was even adopted by politicians and members of the Brazilian government, who disseminated false content to justify certain political measures. The work approaches the problem from the inductive method, through bibliographic review research. Digital literacy is proposed as a means of combating fake news, effective citizenship and, specifically, permeability of the external community to the knowledge produced in the scientific community.
En español
La era de la posverdad se caracteriza por un contexto sociocultural en el que los hechos objetivos tienen menos influencia en la formación de la opinión pública que las apelaciones a las creencias del individuo. Esta crisis epistemológica es un escenario fértil para la difusión de noticias falsas, que también ha afectado a la comunidad científica, que ha sufrido la expansión de discursos pseudocientíficos y anticientíficos en las redes sociales, con el objetivo de minar la credibilidad pública de las instituciones involucradas en la producción de conocimiento. Esta actitud fue adoptada incluso por políticos y miembros del gobierno brasileño, quienes difundieron contenidos falsos para justificar ciertas medidas políticas. El trabajo aborda el problema desde el método inductivo, a través de la investigación de revisión bibliográfica. Se propone la alfabetización digital como un medio para combatir las fake news, la ciudadanía efectiva y, en concreto, la permeabilidad de la comunidad externa al conocimiento producido en la comunidad científica.