El texto pretende reflexionar y construir una serie de argumentos para la configuración de un enfoque didáctico que propicie procesos de inclusión pensada desde el marco de las teorías críticas y la perspectiva democrática.
La inclusión aquí hace referencia a los diferentes procesos desde los cuales se reconocen y se garantizan los derechos de todos y cada uno de los sujetos. Es un enfoque en el que la sola presencia o participación de los sujetos en un determinado espacio social (por ejemplo, la escuela) no garantiza su inclusión; es decir, el reconocimiento y el cumplimiento efectivo de sus derechos.
En los apartados siguientes profundizaremos acerca de la importancia de ampliar la mirada sobre la idea de inclusión y no dejarla circunscrita simplemente a poner adentro. Además, con la recuperación de los aportes que nos ofrece el campo de estudios sobre lo grupal, intentaremos construir algunas reflexiones para pensar una didáctica inclusiva en las prácticas de la enseñanza de la educación física, tomando como contenido educativo y estrategia de enseñanza el tratamiento pedagógico de lo grupal.
Información general
Fecha de publicación:2017
Compilador:Achucarro, Santiago Victorio | Hernández, Néstor Fabián | Di Domizio, Débora Paola
Idioma del documento:Español
Editorial:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)