El presente Trabajo Integrador Final (TIF) realiza un análisis comunicacional de la ONG El Gran Pez, que desde el año 2013 se dedica a la promoción y difusión del derecho al juego. Esto se lleva a cabo por medio de diferentes programas, sostenidos principalmente por convenios con organismos estatales, cuyos beneficiarios directos son los niños, niñas y adolescentes.
Esta producción se inició con la indagación de los principales actores de El Gran Pez, sus relaciones e interrelaciones, el contexto en general, y también sus espacios online. Como consecuencia de dicho diagnóstico inicial surge como estrategia primordial dentro del campo digital el desarrollo de un sitio Web institucional.
La inclusión de una Web como dispositivo de difusión resulta hoy indispensable en cualquier proceso de gestión y planificación de la comunicación, ya que puede potenciar la visibilidad de una organización si se establece una integración tanto de las prácticas offline como también de los canales digitales.
El presente TIF aborda la ONG El Gran Pez en tanto sujeto social determinado por un contexto histórico, social y económico, a través de un estudio comunicacional de sus prácticas sociales y políticas, y de acuerdo a cómo los actores gestionan sus intereses (Uranga, 2008). Además, teniendo en cuenta el análisis mencionado también se desarrolla un sitio Web como una estrategia dentro de dicho campo.
Asimismo, este estudio posibilitará la comprensión acerca de la dificultad que tienen las entidades de este tipo para gestionar su comunicación y la incorporación de lo digital en sus prácticas habituales para lograr cambios y mejoras en su organización.