El crecimiento económico-comercial y tecnológico de China en las últimas décadas ha repo-sicionado al gigante asiático en el orden global. Si a ello además le añadimos la salida “exitosa” a la crisis impuesta por la pandemia junto a su proyecto de mega infraestructura global La Nueva Ruta de la Seda, hablamos de un verdadero protagonista en el concierto internacional. Por otro lado, la persistente y evolutiva crisis en el mundo Occidental (que la pandemia desnaturalizó y evidenció), refuerzan la imagen de China como el próximo líder internacional. Pero a pesar de ello, China sigue sufriendo una mirada sesgada en los medios hegemónicos de comunicación Occiden-tales. En este sentido, el interrogante que emerge y nos interpela es: ¿cómo podemos abordar y comprender a China más allá de los medios de comunicación occidentales? Ante este interrogante (que supera este artículo de difusión) podemos acercar algunas ideas que permitan configurar escenarios para iniciar una reflexión al respecto. En este sentido, pode-mos vislumbrar algunos contextos de análisis o escenarios que China afronta y debe superar al respecto.