El turismo es un conjunto de actividades que surgen de la interacción de una serie de factores (económicos, sociales y psicosociales), que se derivan del desarrollo político, socioeconómico y cultural de la humanidad. Los factores psicosociales se vinculan con la dimensión motivacional, caracterizada por la gran diversidad de motivos que constituyen razones de viaje. Cada vez se demandan más experiencias únicas e irrepetibles, entendiéndose a la experiencia turística como una experiencia de consumo que se genera a partir de un intercambio comercial, donde las empresas se focalizan en diseñar y ofrecer experiencias que logren ser consideradas valiosas. El presente estudio se centra en la demanda turística, analizando la motivación de los viajeros que desean realizar actividades que ofrecen las comunidades locales y se enmarca en el turismo con las comunidades de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, desde la perspectiva de los usuarios que eligen las experiencias turísticas del emprendimiento cogestionado Pueblos Originales. El eje central del estudio gira en torno a la motivación de consumo de las personas que realizan experiencias turísticas a través de Pueblos Originales particularmente. Para lograr tal objetivo, se analizaron los motivos que influían en la decisión de compra de estas experiencias, se identificaron las razones por las cuales los usuarios deseaban compartir una actividad turística junto a las comunidades y se investigaron las razones de elección de Pueblos Originales frente a otras empresas turísticas. Para aproximarse a la problemática, se aplicó un enfoque metodológico en base a una investigación de método mixto secuencial (primero cualitativo, luego cuantitativo) a través de entrevistas en profundidad y luego una encuesta online. Los resultados mostraron la existencia de diversas motivaciones que impulsaban a los usuarios a realizar experiencias junto a las comunidades originarias de Jujuy a través del emprendimiento Pueblos Originales. Estos viajeros buscaban vivenciar la cultura local y la cotidianidad de las comunidades, ser parte del modo y estilo de vida de los habitantes locales y compartir una experiencia de intercambio cultural. A través de una búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal, el viajero deseaba vivir una experiencia memorable de aprendizaje y descubrir nuevas perspectivas. Se discuten los resultados teniendo en cuenta diversas tipologías de turismo, teorías de motivación y la autenticidad de las experiencias. Se observó que los usuarios buscaban experiencias que les permitieran ahondar en la cultura del destino dejando de lado los circuitos tradicionales. Finalmente, se concluye que, dadas las características destacadas por los usuarios y la bibliografía analizada, no es posible enmarcar la experiencia de Pueblos Originales dentro de una sola tipología de turismo sino que se considera un modelo de gestión de base local que posee características de diferentes tipos de turismo y que satisface una demanda con expectativas vinculadas con la sustentabilidad social, el patrimonio cultural y la autenticidad de la experiencia turística.