La presente investigación está enfocada en analizar la comunicación que realizan las principales compañías de cruceros que son Carnival Corporation & plc, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line sobre las prácticas ambientales que realizan con el fin de proteger el planeta. Dado que el turismo de cruceros creció rápidamente en los últimos años, donde esta actividad representa un 2% del mercado turístico a nivel mundial, generando 1,17 millones puestos de trabajo en todo el mundo, ingresos por 150.000 millones de dólares anuales en la actividad económica mundial y sueldos por 50.000 millones de dólares anuales (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, 2019) y la importancia requirió estar alineada con procesos sustentables para la misma.
La investigación tiene como punto de partida la historia de los primeros cruceros y su evolución a lo largo de la historia, luego se conecta con conceptos vinculados a la sustentabilidad que actualmente son importantes en la sociedad por la conciencia que existe sobre el cuidado ambiental. La manera en que se comunica no es un tema menor, por lo que es relevante saber qué herramientas y estrategias son utilizadas por las empresas de cruceros.
El resultado obtenido en el trabajo es que los informes son realizados desde el marketing. Exhiben la situación en la que se encuentran las compañías, qué tareas están enfocadas en lo ambiental y cómo son comunicadas en los reportes anuales.
Este trabajo pretende ser una contribución a futuras investigaciones para quienes se interesen en las prácticas ambientales que realizan los cruceros y deseen explorar en el tema.