Como docentes de la materia Elementos de Matemática en la Facultad de Arquitectura de la UNLP nos encontramos trabajando en la elaboración de estrategias que involucran la exploración de herramientas de software específicas que posibilitan el uso de código y programación como herramientas de exploración proyectual con el fin de afianzar los contenidos teóricos y completar el proceso de aprendizaje. Optamos por utilizar el software Processing ya que, al ser de código abierto, nos permite iniciarnos en la programación y jugar directamente con el código obteniendo resultados inmediatos. El programa nos brinda una hoja en blanco para comenzar a bocetar y probar ideas, modificando el código y encontrando resultados no esperados. Los alumnos, a través del aprendizaje del lenguaje de programación, desarrollarán además un proceso de comprensión de las herramientas necesarias para adentrarse en el universo de la programación aplicada al diseño. Con esto buscamos por un lado que los alumnos puedan experimentar y visualizar conceptos relacionados a la geometría, a sus movimientos, variaciones y transformaciones, y por otro ofrecer una comprensión teórica de la cultura digital y los procesos de diseño asociados para que los alumnos puedan expresar su creatividad a través de los instrumentos digitales y el lenguaje informático. Intentamos con esto, que los sistemas informáticos dejen de ser soporte para ser geometría espacial configurante.
Nos proponemos con estas actividades que en el futuro el alumno domine habilidades relacionadas a la programación facilitándoles crear sus propias herramientas digitales. Por lo tanto en estas clases de computación dentro del curso, intentamos inculcar a los alumnos un mejor conocimiento geométrico y habilidades en programas, algoritmos y manejo de datos, y como éstos se utilizan para crear nuevos procesos, formas y espacios. De esta manera, los estudiantes del curso se involucran en una serie de lecciones para desarrollar sus habilidades prácticas.