El presente trabajo forma parte de una investigación que comprende el análisis de obras arquitectónicas relevantes, desde aspectos compositivos-geométricos y simbólicos, enmarcados en el Proyecto de Investigación “Morfología de la Geometría Sagrada, su rastreo histórico, su aplicación al Diseño y su enseñanza” que se desarrolla en la FAU-UNLP.
Como parte de tal proyecto de investigación, se seleccionaron hechos arquitectónicos pertenecientes a la obra del arquitecto Francisco Salamone (1897-1957), quien realizó entre los años 1936 y 1938 en la provincia de Buenos Aires, para la gobernación de Manuel Fresco, un plan de obras importantísimo destinado a la revalorización de poblados bonaerenses.
De su casi centenar de obras, de estilo art déco en la gran mayoría, integrado por municipalidades, mataderos, portales de cementerios, plazas, mobiliario urbano, solados públicos…; el recorte efectuado es analizado teniendo en cuenta variables de diseño, seleccionadas desde el punto de vista compositivo, que se relacionan con ordenadores proyectuales inherentes a la geometría y que son una constante en su obra. Como así también es estudiado el significado simbólico que sugiere la disposición de sus ornamentos y la elección de su morfología que, de alguna manera, a través de esta simbología arquetípica, nos manifiesta situaciones de contexto más allá de lo meramente formal.
En particular, el estudio que se expone en esta oportunidad se centra en su primera obra en la provincia de Buenos Aires, efectuada en la localidad de Balcarce, construida en 1936 y demolida en 1945. Esta obra, denominada en esa época por los balcarceños como “La torta de bodas”, implantada en la Plaza Libertad, contiene en su morfología un importante contenido simbólico con el que Salamone nos deja un mensaje y el cuál es reiterado en distintos elementos de sus edificios públicos futuros