Busque entre los 156185 recursos disponibles en el repositorio
Hemos presentado en reuniones anteriores algunas experiencias de transferencia tecnológica que nuestro equipo realiza desde tanto Laboratorios y Cátedras donde la tarea universitaria ha sido vista como hecho integral, intentando potenciar el círculo virtuoso de retroalimentación entre docencia, investigación y extensión. Siempre hemos considerado a la extensión como la forma de transferir conocimientos al medio y a la vez la forma de detectar problemas que tiene la sociedad, hacerlos luego objetos de investigación y posteriormente también incorporarlos a la tarea docente. Así, toda nuestra tarea está enmarcada por una visión filosófica de la vida universitaria y del porqué de la Universidad Pública. Esta afirmación demás está decirlo tiene mayor vigencia en los momentos como el actual en que los gobiernos agobiados por problemas económicos, echan frecuentemente mano para cuestiones que entiende de mayor urgencia, a los recursos que deberían servir para alimentar el sistema. En el momento de presentar ante CONICET el PDTS, en conjunto constituido por la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe tuvimos claro que los objetivos del mismo debían exceder, casi obligatoriamente, la mera experiencia de transferencia. Era necesario intentar ideas que pudieran servir de base para iniciar a futuro trabajos direccionables a la resolución de los grandes temas detectados. Particularmente el hábitat carenciado y el mundo del trabajo. Desarrollándose entonces una pregunta conductora: ¿es posible con la utilización de tecnología adecuada la resolución simultánea de hábitat y trabajo de personas con poca o nula capacitación específica? Nuestro eje fue la exploración y la realización de experiencias que demostraran la viabilidad a futuro de una fábrica social de casa-partes. Nuestros encuentros en Congresos anteriores CRETA han posibilitado exponer algunos avances. Por lo dicho la revisión en torno al momento de inicio del proceso de la sustentabilidad creemos es pertinente ya que el trabajo presenta implícitamente la hipótesis: ¿es sostenible o siquiera posible vivir en un lugar donde no se tiene trabajo? El trabajo, aún en curso, intenta explorar y debatir lo antes dicho.
En inglésWe have presented in previous meetings some experiences of technology transfer that our team carries out from both Laboratories and Chairs where the university task has been seen as an integral fact, trying to strengthen the virtuous circle of feedback between teaching, research and extension. We have always considered extension as the way to transfer knowledge to the environment and at the same time how to detect problems that society has, then make them objects of research and then also incorporate them into the teaching task. Thus, all our work is framed by a philosophical vision of university life and why the Public University. This affirmation, in other words, is more valid at times like the current one in which governments, overwhelmed by economic problems, frequently make use of issues that they deem most urgent, of the resources that should serve to feed the system. At the time of presenting the PDTS to CONICET, jointly constituted by the National University of La Plata, the National University of the Litoral and the Municipality of Santa Fe, we were clear that its objectives should exceed, almost compulsorily, the mere experience of transfer. It was necessary to try ideas that could serve as a basis to start future works that can be directed to the resolution of the big issues detected. Particularly the deprived habitat and the world of work. Developing a conductive question then: is it possible with the use of appropriate technology the simultaneous resolution of habitat and work of people with little or no specific training? Our axis was the exploration and the realization of experiences that demonstrate the future viability of a social factory of house-parties. Our meetings at previous CRETA Congresses have made it possible to present some advances. For what has been said, the review around the moment of beginning of the process of sustainability we believe is pertinent since the work implicitly presents the hypothesis: is it sustainable or even possible to live in a place where there is no work? The work, still in progress, tries to explore and debate what was said before.