En español
El presente trabajo, parte del Proyecto de Investigación de la UNLP “Las fobias: sintoma y/o estructura , funcion de suplencia y nominacion” (2014-2015, Dra. Napolitano), se origina en un dato ya subrayado por Sperling: la alta frecuencia de las llamadas “fobias escolares” en el tiempo prepuberal. Tomaremos el debate dentro del psicoanálisis de la relación estructura-desarrollo, para situar los obstáculos de una perspectiva de la evolución de la libido que desatienda la estructura. Asimismo situaremos corrientes actuales en la Psiquiatria y la Psicologia que desconocen la dimensión económica en juego en la fobia: su costado de solución al incipiente despertar sexual.
En inglés
This work, as a part of UNLP Research Project “Phobias: symptom and or structure, supply function and nomination” (2014-2015, Dra. Napolitano), has its origin in the clinical fact already underlined by Sperling: the high frequency of school phobias during prepuberty period. We will take the debate between authors from different orientations in psychoanalysis, in order to determine the obstacles of a libido evolution perspective that ignores structure. Besides, we will describe actual perspectives in Psychiatry and Psychology which leave behind the economical aspect involved in school phobias:
its dimension as a solution to what puberty demands in the sexual awakening.