El presente trabajo es una reflexión crítica, como parte de las vivencias y preocupaciones que surgen del trabajo y la práctica docente universitaria en el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, vinculada con esta temática, mediante acciones de investigación y extensión con productores y la interacción con colegas docentes universitarios. Desde el paradigma de la Agroecología, reflexiona críticamente sobre el dialogo de saberes desarrollado por nuestros profesionales universitarios, destacando esta práctica como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos, partiendo de un breve diagnóstico sobre la práctica de enseñanza universitaria, los diseños curriculares existentes y la formación de nuestros profesionales, como así también las características de los saberes campesinos y de los pequeños productores. Se analiza el posicionamiento generalizado de nuestros profesionales, frecuentemente autosuficiente, distante y con grandes dificultades en desarrollar un genuino y permanente dialogo con los otros saberes que no forman parte de nuestro mundo académico científico y como la Agroecología brinda herramientas, metodologías para acortar esas distancias y lograr la co-construcción de conocimientos.